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C O N V O C A T O R I A

Para la designación de Síndicos y Comisarios Municipales para el periodo 2019-2021

El H. Ayuntamiento del Municipio de Concordia, Sinaloa; con fundamento en lo que establecen los artículos 110, 125 fracciones I y II y 128 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; 11, 27 fracción I, 51,  68 y 69 de la Ley de Gobierno Municipal  del Estado de Sinaloa, 4, 11,19 y 170 del Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Concordia, Sinaloa; y

C O N S I D E R A N D O

I.- Que el Municipio de Concordia actualmente tiene ocho Sindicaturas y veintiséis Comisarias, que son administradas por Síndicos y Comisarios Municipales nombrados cada tres años por el Ayuntamiento previa consulta popular.

II.- Que el periodo anterior del Gobierno Municipal fue menor a tres años por la homologación de las elecciones constitucionales, mismo que fue aplicado a los Síndicos y Comisarios Municipales, por tal motivo se les permitirá participar nuevamente cumpliendo con los requisitos que marca la convocatoria.

III.- Que para realizar la consulta popular para la designación de Síndicos y Comisarios Municipales, el H. Ayuntamiento otorga facultades ejecutivas a la Comisión de Gobernación para que en coordinación con el Secretario del Ayuntamiento, organicen el plebiscito en los términos que establece la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el H. Ayuntamiento del Municipio de Concordia, Sinaloa,  acuerda emitir la siguiente:

C O N  V O C A T O R I A

A todos los ciudadanos residentes de las Sindicaturas y Comisarías del Municipio de Concordia, se les convoca a participar en la CONSULTA POPULAR mediante Plebiscito, con el propósito de designar a sus respectivas autoridades, que habrán de fungir para el período 2019- 2021, de conformidad con lo establecido en el artículo 110, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, bajo las siguientes:

B A S E S

PRIMERA.- DE LOS ASPIRANTES A SÍNDICOS Y COMISARIOS MUNICIPALES

Podrán participar como aspirantes en la Consulta Popular, los ciudadanos nativos o avecindados con más de tres años en la Sindicatura o Comisaría que les corresponda.

SEGUNDA.- DE LA FECHA DE LA CONSULTA

La Consulta Popular se celebrara en todas las Sindicaturas y Comisarías, donde se hayan registrado dos o más aspirantes el día domingo 31 de Marzo del 2019.

TERCERA.- DEL PROCESO DE CONSULTA

Este proceso de consulta popular en las sindicaturas y comisarías municipales, da inicio con la publicación de la presente convocatoria y termina cuando el Ayuntamiento otorgue el nombramiento al ciudadano o ciudadana que haya obtenido  el mayor número de opiniones a su favor.

CUARTA.- DEL REGISTRO DE ASPIRANTES

Los aspirantes a Síndicos y Comisarios Municipales, deberán solicitar su registro ante la Comisión de Gobernación del H. Ayuntamiento o en la oficina de la Secretaría del H. Ayuntamiento dentro de los diez días naturales a partir de la publicación de ésta Convocatoria; Este periodo comprenderá del día 11 al 20 de Marzo 2019.

El formato de registro será proporcionado por la Comisión de Gobernación del H. Ayuntamiento, la oficina de la Secretaría del H. Ayuntamiento o la autoridad del síndico o comisario que corresponda; el cual deberá contener los datos informativos y anexos siguientes:

I.- Nombre y apellido del o la aspirante;

II.- Color y figura geométrica que lo distinga;

III.- Lugar y fecha de nacimiento;

IV.- Domicilio actual y ocupación;

V.- Tres fotografías tamaño credencial reciente;

VI.- Atendiendo al número de ciudadanos que emitieron sufragio en las pasadas elecciones locales de 2018 y de 2016 ante el órgano electoral, deberán presentar en formato que le proporcionara la Comisión de Gobernación, un listado con los nombres y firmas de un grupo de ciudadanos o ciudadanas equivalente a un 40% de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral que corresponda a la sección o secciones electorales que comprenda la cabecera de la sindicatura o comisaría. (ANEXO 1)

VI BIS.-  En el caso especial de seccionales que sumen dos o más comisarias, o comisarías y sindicatura como ejemplo el caso del Habal en copala o san Lorenzo en mesillas entre otros, se tomara para las comisarias el numero de la comisaria de Pastoria así mismo; a la sindicatura se restaran las comisarias que hayan abonado al numero de sus seccionales.(ANEXO 1)

VII.- Plan o programa de Trabajo que se proponga desarrollar en la comunidad, en caso de resultar favorecido con los resultados de la Consulta;

VIII.- En caso de no haber registro de ningún aspirante, el H. Ayuntamiento procederá a resolver lo conducente.

QUINTA.- DE LOS REQUISITOS

Los aspirantes a Síndicos y Comisarios, deberán acreditar que cumplen con los siguientes requisitos:

I.- Ser mexicano por nacimiento; mediante original de su acta de nacimiento en formato reciente;

II.- Residir, cuando menos un año antes de la celebración de la Consulta Popular, en la Sindicatura o Comisaría correspondiente, lo cual podrá acreditarse mediante Constancia expedida por la Autoridad Municipal de lugar y en su defecto, por el Oficial Mayor del Ayuntamiento;

III.- Tener 21 años de edad cumplidos al día de la consulta y en pleno ejercicio de sus derechos presentando copia simple de la credencial de elector

IV.- No contar con antecedentes penales, lo cual se acreditará con la Carta expedida por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa;

V.- No desempeñar empleo en el sector público a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria; y,

VI.-. Para efectos de la reelección, los interesados deberán separarse del cargo el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria, entregando sello oficial y demás artículos pertenecientes al gobierno municipal al C. Oficial Mayor del Ayuntamiento para resguardo.

VI.BIS. – En los casos de comisarias o sindicaturas que hubiera reelección de su autoridad, el oficial mayor cubrirá el periodo de los días que estuviera acéfalo el cargo.

SEXTA.- PROSELITISMO

Las personas propuestas como aspirantes que hayan recibido dictamen favorable a su solicitud, darán a conocer a la población de su demarcación los planes y programas para el desempeño de sus funciones en un periodo de diez días antes de la consulta popular que comprenderá del día 21 al 30 de Marzo 2019.

SEPTIMA.- DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ASPIRANTES

Son obligaciones de los aspirantes a Síndicos y Comisarios, durante el proceso de consulta Popular, las siguientes:

I.- Respetar a los diversos aspirantes al mismo cargo;

II.- Abstenerse de emplear el nombre y/o emblemas de los partidos políticos;

III.- Suspender cualquier actividad proselitista el día sábado 30 de Marzo del año en  curso, a las 23:59 horas.

IV.- Abstenerse de realizar por sí, o por otras personas, cualquier tipo de amenazas o sobornos; promesas o dádivas y en general, llevar a cabo cualquier actividad tendiente a comprometer la opinión de alguno de los ciudadanos y/o organizadores de la consulta; y,

V.- Nombrar a sus representantes propietario y suplente más tardar el día viernes 29 de Marzo del año en curso a las 15:00 horas.

OCTAVA.-DE LAS CAUSAS DE CANCELACIÓN DE REGISTRO DE ASPIRANTES

Son causas de cancelación del registro de aspirantes a Síndicos y Comisarios, las siguientes:

I.- Declarar datos falsos en su solicitud de registro;

II.-  Presentar documentos falsos, anexos a su solicitud de registro;

III.- La no observancia de algunas de las obligaciones previstas a su cargo en ésta Convocatoria; y,

IV.- Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, a juicio de la Comisión de Gobernación.

NOVENA.- DE LAS ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

La Comisión de Gobernación de éste H. Ayuntamiento, tendrá las siguientes atribuciones:                                                                                                                    I.- Vigilar la observancia de la Ley, de las bases y demás disposiciones contenidas en la presente Convocatoria, así como de los acuerdos tomados por el Ayuntamiento;

II.- Funcionar como órgano electoral durante el proceso de Consulta Popular, siendo la encargada de prepararlo, desarrollarlo y vigilarlo, en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento;

III.- Recibir y dictaminar las solicitudes de registro de aspirantes, dentro del periodo establecido en la convocatoria;                                              

IV.-  Nombrar al Presidente y Secretario de la Mesa receptora de opiniones sobre  Consulta Popular en cada Sindicatura y Comisaría, procurando que la actuación de dichos funcionarios sea apegada a los principios de honestidad, legalidad, certeza e imparcialidad;

V.- Recibir del presidente de la Mesa receptora el acta circunstanciada que contenga los resultados del pronunciamiento de la Consulta Popular y una vez revisadas procederá a elaborar el dictamen correspondiente que presentara al Pleno del H. Ayuntamiento para su calificación definitiva;

VI.- Resolver cualquier situación que se presente a partir de la publicación de la presente Convocatoria en relación a los aspirantes registrados; y

VII.- Cancelar, en cualquier momento del proceso, el registro del aspirante, cuando acontezca alguna de las causales enumeradas en la base Octava de la presente Convocatoria;

VIII.-Registrar a los representantes por cada uno de los aspirantes, quienes fungirán como escrutadores en la Mesa receptora de opiniones;

IX.- Informar y publicar en los lugares más concurridos de las Sindicaturas y Comisarías, con tres días naturales antes de la Consulta Popular, el lugar donde se instalará la mesa para la recepción de opiniones;

X.- Resolver lo no previsto en la presente convocatoria.

DECIMA.- DE LA CELEBRACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR

La Consulta Popular se sujetará al siguiente  procedimiento:

I.- Se instalara una mesa receptora de opiniones en cada cabecera de Sindicatura y Comisaria, iniciando la consulta en todas a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 15:00 horas, pudiendo prorrogarse el plazo siempre y cuando haya ciudadanos haciendo fila para emitir su opinión;

II.- Todo ciudadano o ciudadana que pretenda participar en la Consulta, deberá acreditar con la credencial de elector con fotografía, expedida por el Instituto Nacional Electoral que pertenece a la demarcación y el Secretario de la Mesa lo anotará en la relación. Inmediatamente después le hará entrega de la papeleta para que emita su opinión, la cual será depositada en urna translúcida y se marcará con tinta indeleble el pulgar derecho del ciudadano;

III.- En caso de alteración grave del orden, el presidente de la mesa receptora tendrá facultad de suspender, provisional o definitivamente la Consulta, auxiliándose, si así lo considera prudente, de la fuerza pública y anotando en el acta correspondiente, los motivos de su decisión;

IV.- Se levantará acta circunstanciada que contendrá los resultados del pronunciamiento hecho por la ciudadanía, la cual deberá ser firmada por todos los integrantes de la Mesa.

DECIMA PRIMERA.- DE LA ENTREGA DE NOMBRAMIENTOS

Una vez declarada la validez de la Consulta Popular el H. Ayuntamiento en Sesión Extraordinaria de Cabildo, hará entrega de los nombramientos a los Síndicos y Comisarios Municipales, previa protesta de ley.

DECIMA SEGUNDA.- DE LOS CASOS DE UN SOLO ASPIRANTE

En los casos en que se registre un solo aspirante, no se llevará a cabo la Consulta Popular, y a dicho ciudadano o ciudadana se le nombrará Síndico o Comisario Municipal.

DECIMA TERCERA.- DE LA INTERVENCIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES

Queda prohibida la participación de funcionarios y empleados públicos en el proceso de consulta popular para la designación de Síndicos y Comisarios Municipales, excepto que hayan sido nombrados como integrantes de las mesas receptoras y en el caso de los Regidores y Sindica Procuradora podrán coadyuvar en las diversas etapas del proceso en coordinación con la Comisión de Gobernación y el Secretario del Ayuntamiento.

DECIMA CUARTA.- MEDIOS DE IMPUGNACION

Los participantes al tener conocimiento de cualquier violación a la convocatoria podrán presentar impugnación bajo las siguientes consideraciones:

1.- Durante el proceso de registro y proselitismo podrán presentar escrito de queja ante la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento donde se describan los hechos y fundamente su petición.

2.- Los incidentes de la Jornada de Consulta serán presentados ante el Presidente de la Mesa, cuyo escrito será incorporado al paquete que será entregado a la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento.

Las impugnaciones y los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento como definitivos e inapelables.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO: Los funcionarios y empleados municipales que utilicen recursos públicos en favor de algún aspirante serán suspendidos de sus cargos y se iniciara el procedimiento correspondiente.

SEGUNDO: La presente convocatoria será publicada el día 11 de Marzo del 2019.

 

A T E N T A M E N T E                                                                                                         

Concordia, Sinaloa, a 08 de Marzo de 2019.                                                                            

Los integrantes de la Comisión de Gobernación

Yanira Paulette Tirado Pérez               Presidenta

Jesús Alberto Ornelas Salazar            Secretario

María del Carmen Reyes TIsnado       Vocal